Los pacientes cuando se le pregunta por el motivo de consulta la respuesta que ofrecen es un diagnóstico.
Dr. Omar G. Guillermo H.
Director Revista Ávila en Salud
En la elaboración habitual de una historia clínica la primera cuestión que planteamos es el motivo de consulta; ¿Por qué vienes a la consulta?, ¿Qué te pasa?, ¿Cuál es el motivo de consulta?.
Es
ahí, justo en ese momento donde se define el 50 % de la esencia de la anamnesis
o recogida de datos clínicos, es en esta
pregunta donde esperamos que los pacientes nos cuenten el conjunto de síntomas,
afecciones o dolencias que les preocupan, que les han hecho acudir a la
consulta / urgencias, para luego, sobre esa información poder estructurar un
diagnóstico, un pronóstico y un tratamiento.
No
sé si para bien o para mal, pero nos ha tocado ejerce la medicina en tiempos modernos,
distintos y cambiantes. Tiempo de internet, tiempos de Google, tiempos donde ha
aumento el sentido crítico, tiempos donde todos sabemos. Fruto de esos nuevos
tiempos, la realidad en la práctica habitual nos demuestra que los pacientes
cada vez más llegan auto-diagnosticados, y cuando se le pregunta por el motivo
de consulta la respuesta que ofrecen es un diagnóstico, con lo riguroso y
comedido que nos resulta a los médicos poder ofrecer un diagnóstico y
aparentemente a algunos pacientes en la actualidad le resulta tan fácil dar un
diagnóstico, ejemplo (tengo amigdalitis, tengo bronquitis, me hice un esguince,
etc.), inclusive muchas veces también llegan con el tratamiento ejemplo
(necesito antibiótico, lo que me tiene que mandar es corticoides, etc.).
Cuando
yo era niño, siempre quise ser médico, mi admiración por los médicos era porque
representaban una fuente de sabiduría capaz de aportarme ayuda con mi problema
de salud, mis padres consultaban al médico para que este le diera consejos,
recomendaciones, necesitábamos alguien a quien consultar para orientarnos sobre
que íbamos a hacer, necesitábamos respuestas. En ese pasado, tal vez
erróneamente algunos médicos / sanitarios se endiosaron creando barreras de
distanciamiento. En este presente, tal vez erróneamente algunos pacientes /
familiares se ponen a la altura del profesional sanitario generando una mala
colaboración en la consulta. Ni todopoderosos, ni coleguillas, se necesita una
relación médico paciente coherente, llena de colaboración y empatía. En la
actualidad cuando tengo preguntas y tengo que buscar un profesional ya sea
fiscal, laboral, legal, mecánico, etc., me intereso mucho por conocer lo que
puede ofrecerme ese profesional, si yo llego con la aparente solución el
profesional ¿de qué ha servido?, a lo mejor de simple asistente de nuestras
voluntades. Lo mejor es, cuando nos pregunten el motivo de consulta es decir
todo cuanto nos pasa sin llegar a la necesidad de ofrecer un auto-diagnóstico.
La
revista Ávila en Salud es una revista de colección y consulta, hecha por profesionales,
con la intención de informar y orientar a la población en general, pero nunca
podrá sustituir la visita presencial con su médico.
Artículo publicado en la Revista Ávila en Salud ©
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Edita: Servicios de Atención Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI).
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Mail: avilaensalud@samixxi.es
El Dr. Omar G. Guillermo Henríquez, es médico especialista en Senología y Patología Mamaria, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Director de la Revista Ávila en Salud, Director de EMS Spain, CEO SAMI XXI.
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