martes, 21 de marzo de 2017

EN EL MOMENTO EN QUE EL PACIENTE DECIDE SER ATENDIDO POR UN PROFESIONAL SANITARIO, INMEDIATAMENTE ASUME SUS DEBERES Y RESPONSABILIDADES



Puedo entender el derecho y libertad del paciente a escoger tomar o no tomar un tratamiento, puedo entender la libertad y derecho de participar en la toma de decisiones, pero lo que me cuesta poder entender, cómo un paciente que no cumple su tratamiento vuelve al médico por no mejorar...


Por el Dr. Omar Guillermo Henríquez
Director Revista Ávila en Salud



A lo largo de toda mi carrera profesional, han sido muchos los tratamientos, fármacos, terapias o recomendaciones que he pautado a algunos pacientes. Pero también soy consciente, que algunos no cumplen al pie de la letra, las recomendaciones que damos.
Recomendamos antibiótico por 7 o 10 días, y el paciente abandona al tercer día. Recomendamos 20 sesiones de rehabilitación y el paciente acude a 6, recomendamos un analgésico y el paciente comenta «me pareció muy fuerte y no lo tomé». Recomendamos reposo, y el paciente sale a correr todas las tardes.

Puedo entender el derecho y libertad del paciente a escoger tomar o no tomar un tratamiento, puedo entender la libertad y derecho de participar en la toma de decisiones, pero lo que me cuesta poder entender, cómo un paciente que abandona un tratamiento recomendado o simplemente no ha tomado el tratamiento, cómo es que luego acude a consulta frustrado por no alcanzar mejoría o recuperación.

En ocasiones los pacientes llegan a comportarse como adolescentes a los que sus padres quieren aconsejar, pero los primeros, llenos de ignorancia y a la vez favorecidos por su autonomía, toman decisiones erradas, arrastrando consecuencias de las que posteriormente quieren compartirlas con los demás.
Es obvio que los padres pueden equivocarse, pero es más obvio pensar en la coherencia y experiencia de los padres versus la de los adolescentes.
«Doctor, quiero el alta… ¡pero señora!, yo considero que debe permanecer hospitalizada; Si insiste usted después de haberle explicado, por favor firme el alta voluntaria».
Otro escenario que también enfrentamos es; «bueno días José, ¿Por qué vienes a urgencias?
¿Cuál es el motivo de consulta?.... bueno, doctor, he venido para quedarme más tranquilo».

En realidad, muchas veces, el paciente busca compartir responsabilidades, co-existir con el médico, para luego decir el médico dijo, pero a la vez para no cumplirlo.

Me considero defensor de los derechos de los pacientes, todo paciente tiene derecho a medidas preventivas, derecho al acceso, derecho a la información, derecho al consentimiento, derecho a la libre elección, derecho a la privacidad y confidencialidad, derecho al respeto del tiempo de
l paciente, derecho al cumplimiento de los estándares de calidad, derecho a la seguridad, derecho a la innovación, derecho a evitar dolor y sufrimiento innecesario, derecho a un tratamiento personalizado, derecho a reclamar, derecho a la compensación.
Pero del mismo modo, en el mismo momento que el paciente decide ser atendido por un profesional sanitario, inmediatamente asume sus deberes y responsabilidades. En el mismo documento que describe los derechos, describe también que el paciente debe responsabilizarse de su propia salud de una forma activa, debe asumir las propias decisiones sobre su salud, respetar las prescripciones generales de naturaleza sanitaria comunes a toda la población, respetar las medidas sanitarias adoptadas para la prevención de riesgos, la protección de la salud y la lucha contra las amenazas a la salud pública, debe usar correctamente las instalaciones y servicios sanitarios, mantener el respeto debido al personal de los centros, servicios y establecimientos, y a los otros pacientes, familiares y acompañantes, debe facilitar los datos sobre su estado físico o sobre su salud de manera leal y verdadera, así como el de colaborar en su obtención, especialmente cuando sean necesarios por razones de interés público o con motivo de la asistencia sanitaria.

La Revista Ávila en Salud llega como aporte a las constantes necesidades de información y orientación de los paciente, pero nunca podría sustituir a la consulta presencial con su médico. Practica tus derechos, pero también tus deberes.

Artículo publicado en la Revista Ávila en Salud © ‎Edita: Servicios de Atención Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI). Director: Dr. Omar G. Guillermo H. / Depósito Legal: AV 130-2014   / ISSN 2386-8813 / copyright.   www.RevistaAvilaenSalud.com  /   www.revista-avila-en-salud.blogspot.com.es/

Este artículo fue escrito por el Dr. Omar G. Guillermo H. quien es  médico especialista en Senología y Patología Mamaria, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Director de la Revista Ávila en Salud, Director de EMS Spain, CEO SAMI XXI.

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