Día a día nos vemos frente al espejo y es probable que uno de ellos nos encontremos con una lesión que antes no estaba, son muchas las lesiones que pueden aparecer en la piel pero de todas ellas las que más preocupan son los cánceres de piel.
HABLEMOS DEL MELANOMA
Por: Dr. Omar G. Guillermo Henríquez
Revista Ávila en Salud
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, un órgano en constante renovación. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno.
Entre las principales funciones de la piel está la protección. Ésta protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. La piel contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, que es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel. Los dermatólogos estudian tres capas principales que, de superficie a profundidad, son: la epidermis, la dermis, la hipodermis.
En la actualidad encontramos múltiples centros dedicados a la belleza, estética y cuidado de la piel, la cosmiatría crece a grandes pasos, cada vez más las personas se preocupan por mantener su piel saludable y mejorar la salud de la misma.
Día a día nos vemos frente al espejo y es probable que uno de ellos nos encontremos con una lesión que antes no estaba, son muchas las lesiones que pueden aparecer en la piel pero de todas ellas las que más preocupan son los cánceres de piel.
Cuando un cáncer se origina y se forma en los tejidos propios de la piel, hablamos de cáncer en la piel, y de estos existen varios tipos:
El que se forma en la parte interior de la epidermis (la capa más externa de la piel) se llama carcinoma de células basales, el que se forma en las células escamosas (células planas que forman la superficie de la piel) se llama carcinoma de células escamosas, el que se forma en las células neuroendocrinas (células que liberan hormonas en respuesta a una señal del sistema nervioso) se llama carcinoma neuroendocrino de la piel, y el que se forma en los melanocitos (células de la piel que producen pigmento) se llama melanoma. De todos ellos el melanoma es el tipo más serio.
Entre los signos que podemos encontrar en la aparición de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar. El melanoma también puede aparecer como un lunar nuevo. Puede ser negro, anormal o “de aspecto desagradable". Dado su seriedad es importante ser precoces en la detección de lesiones que sugieran la sospecha de la existencia de uno de ellos, por eso de manera preventiva y para garantizar un mejor pronóstico se creó el acrónimo ABCDE el cual se convierte en una herramienta simple para alertar a los pacientes y al personal sanitario en general ante los signos clínicos de un melanoma:
Asimetría: el contorno de una mitad no es igual al otro, (simetría sería bueno, asimetría nos alertaría).
Bordes: los bordes son desiguales, borrosos o irregulares, (bordes regulares sería bueno, irregulares nos alertaría).
Color: el color es dispar y puede incluir tonalidades negras, cafés y canelas, (colores únicos sería bueno, fusión de pluri-color nos alertaría).
Diámetro: hay cambios en el tamaño, generalmente se vuelven más grandes, (menor de 6 mm sería bueno, mayor de 6 mm nos alertaría).
Evolución: cualquier cambio en el lunar en las últimas semanas o meses, (si se mantiene igual sería bueno, si hay cambios nos alertaría).
_______________________________________________________________________________
Artículo publicado en la Revista Ávila en Salud © Edita: Servicios de Atención Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI). Director: Dr. Omar G. Guillermo H. / Depósito Legal: AV 130-2014 / ISSN 2386-8813 / copyright. www.RevistaAvilaenSalud.com / www.revista-avila-en-salud.blogspot.com.es/
Este artículo fue escrito por el Dr. Omar G. Guillermo H. quien es médico especialista en Senología y Patología Mamaria, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Director de la Revista Ávila en Salud, Director de EMS Spain, CEO SAMI XXI.
#OmarGguillermo #RevistaAvilaenSalud #piel #Ávilaensalud #RAS #lesionesDEpiel #melanoma #cancerDEpiel #Dermatologia
No hay comentarios:
Publicar un comentario