RECOMENDACIONES ANTES UNA LUXACIÓN DE HOMBRO.
Por: Dr. Julio Cesar Pumarol Castillo
Revista Ávila en Salud
La luxación de hombro, también llamada dislocación de hombro, es toda lesión cápsulo-ligamentosa con pérdida permanente del contacto de las superficies articulares por causa de un trauma, pudiendo ser parcial o total. Es decir, es cuando la cabeza del humero (hueso) sale de la cavidad glenoidea.
Regularmente se produce por un traumatismo fuerte, ya sea por una caída sobre la mano, la más común es la luxación de hombro anterior (el humero se desplaza hacia adelante) es más frecuente en gente joven y en hombres más que mujeres.
Es muy dolorosa, por lo que es una urgencia médica, la luxación de hombro impide el movimiento del brazo, teniendo que sujetarse con el otro brazo. El hombro pierde su forma redondeada y dependiendo la forma del hombro y su posición sabremos si es anterior (forma charretera) o posterior (hay poco cambio pero limita más la rotación hacia afuera) esta última es menos dolorosa.
La luxación puede causar daño a los nervios del hombro, pérdida de fuerza, hormigueo y pérdida de la sensibilidad. Antes de realizar la maniobra para encajar la articulación se debe realizar una radiografía para descartar fractura (aunque es poco frecuente), así se evita lesionar vaso, nervios
si hay fragmento de hueso cerca.
La luxación de hombro se diagnostica por clínica y se confirma por radiografía, hay ocasiones que la luxaciones de hombro posterior solo se puede confirmar tomando radiografía de ambos hombros y comparando, o en su caso, con una tomografía (TAC).
¿Qué hacer ante una luxación de hombro?
Si sufre una luxación de hombro el dolor será intenso, le imposibilitará el movimiento del brazo, debe acudir de inmediato a urgencias ya que a los 30 minutos la musculatura empieza a contracturarse y será más difícil para el médico realizarle la maniobra.
Las maniobras consisten en una serie de movimientos de tracción, rotación y lateralización del miembro afectado para reducir el hombro, si el paciente no colabora o no esta relajado se administra anestesia.
Una vez reducido el hombro se colocará un cabestrillo durante 3 semanas acompañado de analgésico tipo antiinflamatorio, después de 3 semanas se inicia la rehabilitación con ejercicios de movilidad y fuerza. Más del 80% de los pacientes con menos de 20 años sufrirán una segunda luxación de hombro, mientras que un 20% de los pacientes mayores de 40 años podrían tener otra luxación.
Entre las complicaciones de la luxación de hombro podemos destacar:
• Rotura de arteria: el brazo se pone frío, pálido y sin pulso. Esta complicación requiere cirugía urgente.
• Lesión de los nervios: es poco frecuente y afecta más al nervio circunflejo, se nota con la pérdida de la sensibilidad de la piel del hombro y la fuerza del músculo deltoides.
• Lesión del manguito rotador: es más frecuente y suele ser en pacientes de edad media.
La recuperación suele ser buena, siempre que se evite realizar movimiento forzado del brazo o levantar objetos pesados.
Artículo publicado en la Revista Ávila en Salud ©
Puedes descargarte la revista en www.emstore.es
Edita: Servicios de Atención Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI). Director: Dr. Omar G. Guillermo H.
Mail: avilaensalud@samixxi.es / CIF: B05236625 / Depósito Legal: AV 130-2014 / ISSN 2386-8813 / copyright
El Dr. Julio Cesar Pumarol Castillo, es médico especialista en emergenciología, Máster en Urgencias y Emergencias por la Universidad de Barcelona y Máster en Urgencias Respiratoria por el Hospital Clínico de Barcelona. Actualmente trabaja como médico de ambulancias UVI, en España.
#RevistaAvilaenSalud #DrJulioCpumarol #LuxaciondeHombro #EMSspain
Muy buen articulo! ¿que maniobra de reducción es mas efectiva? Saludos; gracias!
ResponderEliminarNo se puede definir una maniobra específica ya que cada luxación es distinta y las técnicas no son generales para todas las luxaciones.
ResponderEliminarQué se debe Aser si pasa tiempo en atenderse
ResponderEliminar