lunes, 8 de agosto de 2016

No todas las variaciones de temperatura son fiebre






VARIACIONES DE LA TEMPERATURA CORPORAL.
¿TENDRÉ FIEBRE?


Virginia Jiménez Torres
Revista Ávila en Salud


La  temperatura del cuerpo es una función controlada y regulada en el hipotálamo, situado en el cerebro.  Sigue un ciclo circadiano, inicia un descenso en el inicio del periodo de sueño, estableciéndose así el mínimo en la madrugada, entre las 2:00 y las 4:00, y un inicio en el aumento que corresponde con el despertar tomando su valor máximo entre las 16:00 y las 20:00 horas. La variación de la temperatura en sueño-vigilia es de un grado centígrado.
Se puede realizar la toma de la temperatura con diferentes termómetros como son los de mercurio (en desuso en algunas regiones), los digitales, los timpánicos y los que recientemente están empezando a usarse que son los de infrarrojos, habiendo variaciones si se realiza la toma con uno u otro. Por otro lado, es necesario saber que dependiendo la zona en la que se realiza la toma de temperatura puede existir una variación, la temperatura oral suele ser 0.5ºC mayor que la temperatura axilar, la rectal 0.3-0.5ºC más que la oral.

Conocemos como fiebre o hiperpirexia “en el lenguaje no sanitario” al aumento de la temperatura de nuestro cuerpo por alguna enfermedad, es una de las partes importantes de las defensas del cuerpo.
La fiebre no es una variante exclusiva con características comunes e iguales en todos los casos, de hecho se pueden diferenciar varios tipos de la misma:
AUMENTO DE LA TEMPERATURA CORPORAL QUE NO ES CONSIDERADA FIEBRE: Algunas situaciones llevan ligadas consigo un aumento de la temperatura corporal del individuo como el caso de las mujeres, en su ciclo menstrual, concretamente en la segunda parte, puede apreciarse un incremento de su temperatura corporal basal en un grado o más.
En el embarazo, durante el primer trimestre del mismo. Incluso si a las dos semanas de la ovulación se percibe un aumento de la temperatura puede ser uno de los primeros signos del embarazo, en muchos casos ocurre incluso antes de que se retire la menstruación. Esto ocurre por el aumento de la tasa metabólica. El incremento no es muy elevado pero si puede llegar a los 0.3-0.4 ºC de la temperatura basal.

Al realizarse una actividad física, generalmente cardiovascular en la que tenemos un incremento importante en las pulsaciones que el individuo tiene en reposo, se provoca un aumento de riego para favorecer el trabajo anaeróbico y la oxigenación de los músculos, los cuales necesitan calor, que obtienen por medio de la combustión de hidratos de carbono y grasas para favorecer el calentamiento de los mismo y a su vez de la sangre que pasa a través de ellos, provocando un aumento de la temperatura corporal.

El golpe de calor produce un aumento importante de la temperatura llegando a superar los 42ºC provocando así una toxicidad celular directa llevando en casos severos a una acidosis metabólica y una deshidratación severa que afecta a nivel multiorgánico.
Algunos estados anímicos o ciertas emociones, como es el caso del estrés con el cual el cuerpo se prepara para “luchar o huir” de algo que en principio parece una amenaza. Se produce un aumento en la frecuencia cardíaca y respiratoria y liberando ciertas hormonas como cortisol y adrenalina. El estrés también induce hipertermia cuyo papel principal es el de calentar los músculos para facilitar esa huida. Se puede producir un mantenimiento en la elevación que se conoce como fiebre psicógena y no responde a antipiréticos convencionales y se acompaña de fatiga intensa.

FEBRÍCULA: No es en sí misma una patología, sino un síntoma de que existe alguna enfermedad que puede delatar una deficiencia inmunológica o en la mayoría de los casos una infección. Lo pueden acompañar dolores de cabeza, sed, ligeros dolores musculares, manos y pies muy fríos, ojos vidriosos y piel caliente y discretamente enrojecida.
Se trata de una ligera elevación de la temperatura corporal, en parámetros que oscilan entre 37.1 y 37.9 ºC y por lo general no suele superar las 24 horas de duración.
FIEBRE DE ORIGEN DESCONOCIDO: Hablamos de FOD cuando existe una enfermedad febril prolongada en el tiempo sin etiología clara aun habiendo pasado por una evaluación concisa. Se trata de una temperatura superior a 38ºC en varias ocasiones y tras varias semanas de evaluación hospitalaria o ambulatoria.
Al conjunto de síntomas que la fiebre produce sobre la persona lo conocemos como síndrome febril, en el cual no solo se produce un aumento de la temperatura corporal, además de esto, la persona refiere malestar general, anorexia o disminución de apetito, mialgias o cefaleas así como la orina más concentrada y cierta postración. Al examen físico de la persona que presenta esta sintomatología podemos apreciar una facie febril (observamos un brillo característico en los ojos y unas mejillas ligeramente sonrojadas), taquipnea o aceleración en la respiración y posible taquicardia (dependiendo de la elevación de esta variable)
No siempre está asociada la elevación de la temperatura con el síndrome febril, depende de la tolerancia de las personas a cada temperatura y de la causa subyacente.


Dependiendo de la tolerancia de cada individuo, hay personas que con lo que conocemos como febrícula o vulgarmente “décimas” presenta un síndrome febril con todos los síntomas muy marcados sin embargo gente con 39ºC que nota un ligero malestar.
Esto está estrechamente relacionado también con la temperatura basal o “normal” de cada persona, porque aunque por lo general, en un individuo sano la temperatura corporal suele variar entre los 36ºC y los 37ªC, en algunos individuos puede ser inferior por lo que  pequeños ascensos de temperatura en su cuerpo pueden derivan en síndromes febriles que afecten a su desarrollo normal.
Por todo lo desarrollado anteriormente no siempre un aumento de la temperatura corporal va ligado a una enfermedad ni indica una patología orgánica y pueden ser variaciones normales de nuestro cuerpo y en caso de que si lo sea, no es siempre tolerada igual por todas las personas.




Artículo publicado en la Revista Ávila en Salud © 
Puedes descargarte la revista en www.emstore.es
Edita: Servicios de Atención Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI). Director: Dr. Omar G. Guillermo H.
Mail: avilaensalud@samixxi.es /  CIF: B05236625   / Depósito Legal: AV 130-2014   / ISSN 2386-8813 / copyright

Virginia Jiménez Torres, es enfermera y a trabajado como enfermera de atención primaria SACYL, también ejerce en el sector privado como enfermera de clínica privada, en Castilla y León, España.
 #RevistaAvilaenSalud     #VirginiaJimenezTorres #EMSspain #pediatria #fiebre



No hay comentarios:

Publicar un comentario