Normalmente casi todas las personas alguna vez hemos sido pacientes, ya sea desde el momento en que nacemos siendo atendidos por un médico o matrona, o acudiendo a una consulta médica u hospital en caso de urgencia. Ser paciente no es algo fácil.
Hablemos del paciente impaciente:
Dr. Omar G. Guillermo H.
Revista Ávila en Salud.
Queremos
iniciar este artículo resaltando que; todas las personas implicadas en este
artículo sentimos un alto respeto por la figura del paciente, y mucho más aun
por el acto sanitario, de hecho en la edición anterior de nuestra Revista Ávila
en Salud, en las páginas 112 y 113 publicamos un artículo escrito por la
enfermera Myrian Hidalgo Sánchez, con el título de: “Cuando nos toca ser
PACIENTE”. Entre los tantos párrafos que tiene hemos querido resaltar el que
dice: “El término paciente suele utilizarse para nombrar a la persona que
padece físicamente o psicológicamente, y que por lo tanto se encuentra bajo
atención sanitaria. Normalmente casi todas las personas alguna vez hemos sido
pacientes, ya sea desde el momento en que nacemos siendo atendidos por un
médico o matrona, o acudiendo a una consulta médica u hospital en caso de
urgencia. Ser paciente no es algo fácil. Largas horas de espera en las salas,
demora en la atención al usuario e incluso largas listas de espera a la
expectativa de se realicen pruebas diagnósticas o cirugías. Dependiendo del
servicio en el que seamos atendidos así será nuestra perspectiva ante la
asistencia que se nos presta”.
Origen de
la carta:
Tras terminar una dura jornada laboral
en Hospital Universitario Infanta
Leonor, Madrid, el día 21 de mayo 2016, Carolina Gómez Barinaga, enfermera de profesión, se inspiró y
escribió unas líneas que posteriormente las publicó en su muro de la red social
Facebook…
La
publicación generó una gran respuesta provocando 75 me gusta, 20 comentarios y
4.704 veces compartida. Extraordinaria respuesta de muchos identificados con
aquellas líneas.
Paso un
mes y no sabemos cómo, pero alguien publicó en papel y en un mural de pared de
un hospital de Castilla y León, nosotros vimos el mural e hicimos una fotografía
para compartir la curiosa carta, sin saber la notable trayectoria que ya traía
dicha carta.
Nuestro
colaborador Nacho Burguillo subió la carta hecha imagen en nuestra página
Facebook “EMS Spain” y para nuestra sorpresa al momento de escribir este artículo
ya había generado 2.265.462 alcance total, sí sí, dos millones…, 23. 679 veces
compartido, 9.319 me gusta y 311 comentarios.
Indiscutiblemente
visto lo visto, intentamos localizar a Carolina, contactamos con ella y nos
pusimos de acuerdo para publicarla en la Revista Ávila en Salud.
Por nuestra
parte hemos denominado a dicho escrito, Carta al paciente impaciente…
Carta al Paciente Impaciente:
Por. Carolina Gómez Barrinaga.
Revista Ávila en Salud .
Querido
paciente:
Dices que tú pagas mi sueldo, te diré que yo también pago mi
sueldo y tu atención médica.
Estoy para cuidarte no para servirte. Cuando te reprendo por
algo no es porque sea una "bruja", y desde luego no es por
"fastidiarte", te lo creas o no lo hago porque me preocupa tu salud.
Siempre que nos vemos por primera vez me presento por mi nombre,
utilízalo; no soy "niña", "rubia", "nena",
"churri" ni "oye tú", te aseguro que a mí tu nombre no se
me olvida. También puedes llamarme enfermera.
Mi objetivo es que te cures y aliviar tu dolor, no que la
televisión funcione correctamente y tele 5 se vea en HD. Tampoco lo es que le
otorguen 3 estrellas Michelin al catering del hospital. Si te digo que hagas
por ti mismo algo no es por ser vaga o ignorarte, es porque una parte
importante de la salud es el autocuidado, y los enfermeros debemos promoverlo,
es parte de tu recuperación.
Si llamas al timbre y tardo más de 30 segundos en ir
piensa que hay más pacientes, quizá esté atendiendo una emergencia.
Y no, no me encanta pinchar o realizar otros
procedimientos dolorosos contigo, ojalá no tuviera que hacerte daño, si pudiera
te evitaría cualquier dolor o sufrimiento. Discúlpame si no te cojo la vía
"a la primera" soy humana, cuando me dices "la señorita del otro
día lo hizo de maravilla, ella no está?" lo único que consigues es ponerme
más nerviosa y que me sienta mal.
Déjame
cuidarte, es mi trabajo. Y déjame que te enseñe a cuidarte por ti mismo, para
que no vuelvas a enfermar, es mi objetivo.
Sé paciente.
Artículo
publicado en la Revista Ávila en Salud © Edita: Servicios de Atención Médica
Integral XXI, SL (SAMI XXI). Director: Dr. Omar G. Guillermo H. / Depósito
Legal: AV 130-2014 / ISSN 2386-8813 /
copyright.
http://revista-avila-en-salud.blogspot.com.es/
Este
artículo incorpora la carta escrita por Carolina Gómez Barrinaga, quien es
enfermera Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid, fue escrito por el Dr.
Omar G. Guillermo H. quien es médico
especialista en Senología y Patología Mamaria, especialista en Medicina
Familiar y Comunitaria, Director de la Revista Ávila en Salud, Director de EMS
Spain, CEO SAMI XXI.
#OmarGguillermo #Pacientes #Impacientes #RevistaAvilaenSalud #CarolinaGomezBarrinaga #EMSspain
No hay comentarios:
Publicar un comentario