El triaje ha de ser individualizado, dinámico, ininterrumpido, efectivo y a la misma vez flexible, adecuándose a cada circunstancia.
HABLEMOS DEL TRIAJE INTRA Y EXTRAHOSPITALARIO
Myriam Hidalgo Sánchez
Revista Ávila en Salud
El triaje es una palabra que
proviene del verbo francés “trier” (cribar u ordenar). Éste término empezó a utilizarse
para clasificar a los heridos en el campo de batalla durante la primera guerra
mundial.Se trata de un proceso de valoración clínica básica, que permite
clasificar a los pacientes según su grado de urgencia, siendo atendido de
manera prioritaria aquel enfermo que más lo necesite a la hora de recibir un
tratamiento urgente o ser evacuado del lugar de un siniestro entre otros.

Existen diversas clasificaciones
de triaje:
Triaje de Urgencias (a nivel hospitalario):
Se utiliza como filtro
para poder atender de una manera más prioritaria a pacientes que acuden al
servicio de urgencias y que trata por tanto de evitar que se retrase la
atención al paciente y que éste empeore por la demora de la atención sanitaria.
Existen diferentes escalas de
triaje. En la actualidad, son 5 las escalas de adultos utilizadas en diferentes
hospitales del mundo, algunas de ellas son: ATS (AustralianTriageScale), CTAS
(Canadian EmergencyDepartment and AcuityScale), MTS (Manchester TriageSystem),
ESI (EmergencySeverityIndex), MAT (ModelAndorrà de Triatge). Todos ellos tienen
en común que la clasificación de los pacientes se realiza en base a 5 niveles
de urgencia.La SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias)
ha decidido basar el Sistema Español de Triaje (SET) en el modelo andorrano.
La clasificación de la urgencia
en 5 niveles consta de:
·
Nivel I o rojo: Pacientes que requieren
resucitación, con riesgo vital inmediato. Tiempo de atención: inmediato.
·
Nivel II o naranja: Situaciones de emergencia
con riesgo vital, depende del tiempo. Tiempo de atención: menos de 15 minutos.
·
Nivel III o amarillo: Situaciones urgentes,
riesgo potencial, requieren múltiples exploraciones. Tiempo de atención: 30
minutos.
·
Nivel IV o verde: Situaciones poco urgentes,
pero potencialmente serias y complejas. Tiempo de atención: 60 minutos.
·
Nivel V o azul: Situaciones no urgentes,
atención primaria. Tiempo de atención: 120 minutos.
Tiene dos componentes:
·
Triaje telefónico: Atendido en un centro
coordinador o regulador de emergencias en el que con base a la valoración
protocolizada de su grado de urgencia.
·
Triaje de emergencias: entendido como el proceso
de clasificación de los pacientes por un equipo de atención extrahospitalaria. El triaje en desastres, se emplea en
situaciones de catástrofes o accidentes de múltiples víctimas.Existe diferentes
métodos de triajeen emergencias preshospitalarias, los más usados son:



Artículo publicado en la Revista Ávila en Salud © Edita: Servicios de Atención Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI). Director: Dr. Omar G. Guillermo H. / Depósito Legal: AV 130-2014 / ISSN 2386-8813 / copyright. http://revista-avila-en-salud.blogspot.com.es/
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Muy buenas. Tan solo comentar el hecho de que, me ha llamado la atención el haber leído en el "Triaje por colores", que el blanco, se emplea para "fallecidos". Según he estudiado y leído en más de un texto (si bien, la mayoría de ellos se apoyan en los métodos SHORT o START), el color para la identificación de estas victimas es el negro. No había tenido la oportunidad de leer respecto al empleo del blanco como color de identificación de cadaveres.
ResponderEliminarGracias
Muchas gracias Miguel González, por tu aporte.
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