HABLEMOS DEL DOLOR DE ESPALDA.
Por el Dr. Gonzalo Humada Álvarez
Residente de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Complejo Asistencial de Zamora.
La patología de la columna vertebral es una entidad compleja, variada y muy demandante y prevalente entre las consultas médicas.
Se considera que los dolores lumbares (16,3%) y cervicales (14,2%), son las patologías crónicas que más se diagnostican en España, en la población mayor de 16 años.
Su presentación clínica es muy variada. El inicio puede ser agudo, subagudo o crónico; de origen postural, traumático o progresivo, con presencia de contracturas musculares, parestesias, dolor facetario o alteración de la fuerza y reflejos, entre otros.
Sin embargo, parte de esa complejidad radica en la entremezcla de síntomas que presentan estos pacientes, agravados y cronificados por circunstancias personales, situaciones laborales o trastornos relacionados con la esfera psicoafectiva, haciendo difícil la tarea del médico para discernir procesos graves, de aquellos banales, en consultas saturadas, con tiempo limitado para investigar estos aspectos.
Es por ello, que la valoración del dolor de columna y la resolución de sus síntomas, requiere frecuentemente la colaboración, no de una, sino de varias especialidades, para dar respuesta a un problema de salud que genera discapacidad, mucho sufrimiento, disminución de la calidad de vida, y que varía en función de la respuesta individual de quien la padece.
Nuestro principal caballo de batalla para el abordaje terapéutico, radica en ocasiones, en algias que no se solucionan con tratamiento médico, o se consigue a expensas de muchos fármacos, y a la vez, no son susceptibles de tratamiento quirúrgico.
En definitiva, la individualización de cada caso, la colaboración del médico, pero también del paciente, junto a la disponibilidad del Sistema Público de Salud, es una cooperación necesaria para dar solución a la patología crónica más vista en las consultas médicas.
Artículo publicado en la Revista Ávila en Salud © Edita: Servicios de Atención Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI). Director: Dr. Omar G. Guillermo H. / Depósito Legal: AV 130-2014 / ISSN 2386-8813 / copyright. http://revista-avila-en-salud.blogspot.com.es/, www.RevistaAvilaenSalud.com
Al autor de este artículo Dra. Gonzalo Humada Álvarez, actualmente es Residente de Cirugía Ortopédica y Traumatología, en el Complejo Asistencial de Zamora, Castilla y León.
#trauma #traumatología #dolordeespalada #RevistaAvilaenSalud #lumbalgia #lumbago #dorsalgia
No hay comentarios:
Publicar un comentario