UNA RELACIÓN BASADA EN LOS PILARES DEL RESPETO, LA FRANQUEZA MUTUA, LA CONFIANZA Y LA TOLERANCIA.
Por: Eva Pilar López García.
Enfermera.
La empatía es una
actitud, una disposición interior que se despliega durante la comunicación en forma
de habilidades concretas, como la escucha activa y la respuesta comprensiva.
La empatía
terapéutica según Bohart y Greenberg, es un proceso interactivo destinado a
conocer y comprender a otra persona.
La empatía no es,
un estado en que el psicólogo clínico es recibido siempre con agrado o es considerado
siempre como una gran persona. Es una relación basada en los pilares del
respeto, la franqueza mutua, la confianza y la tolerancia.
Para el autor
Rogers, “ la empatía más profunda y efectiva sólo existe cuando se siente
físicamente en nuestro interior lo que está sucediendo a la otra persona.
Cuando se sienten realmente sus sentimientos aunque no sea en el mismo grado,
se es verdaderamente empático y se forma en uno mismo una reacción fisiológica,
que es la reacción del cliente “ Así, la actitud terapéutica es la disposición
y capacidad de una persona para ponerse en la situación existencial de otra.
Mahatma Gandhi
afirmaba que “las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo
terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y
entendieran su punto de vista”. En relación con ello, él decidió no proceder
con violencia en su propósito por lograr la independencia de su país, y contra
todo pronóstico la “resistencia pacífica” que propulsó fue el arma decisiva en
la consecución de la deseada liberación de su país, la India. Nada más y nada
menos que la clave de la empatía.
Empatía es un
término que se utiliza normalmente para describir la relación entre el paciente
y el clínico. La empatía vendría siendo el instrumento inicial para lograr los
objetivos de la entrevista clínica. No es fácil que una relación distante,
consiga los objetivos que se plantean en la entrevista. Sabiendo que no sólo la
empatía es el elemento necesario para una entrevista satisfactoria, pero que si
el clínico posee las otras habilidades y conocimiento, innegablemente serán más
efectivas en equilibrio con su capacidad de establecer una relación positiva.
El objetivo de este
trabajo es conocer el estado actual de la producción científica sobre la
empatía terapéutica.
El método está
basado en la búsqueda bibliográfica en la base de datos Cuiden y Pubmed.
FASES DE LA ACTITUD
TERAPÉUTICA:
1. DE
IDENTIFICACIÓN: Con la persona a la que se pretende ayudar y con su situación.
2. DE INCORPORACIÓN
Y REPERCUSIÓN: La experiencia que está viviendo la persona a quien se escucha
genera en nosotros sentimientos.
3. SEPARACIÓN: Recurrir
a la razón para restablecer la distancia social y psíquica, evitando
sentimientos de culpa.
La comunicación al
cliente, de la actitud empática, se hace a través de diversos medios:
a) La escucha
activa.
b) Tratar aquellos
aspectos que son importantes para el paciente.
c) La formulación
de preguntas.
d) La utilización
de síntesis.
e) El empleo del
reflejo.
BENEFICIOS PARA EL
PACIENTE
1- Se siente más
comprendido y aceptado, ayudándole a confiar.
2- Mayor
receptividad al escuchar al profesional sanitario.
3- Aumento su
autoestima e interés por sí mismo.
4- Se siente menos
sólo con su situación, expresa sus emociones.
1- Percibe una
mayor eficacia de su labor, sintiendo mayor satisfacción.
2- Le ayuda a
relacionarse y emprender mejor al paciente, creándose un ambiente más relajado
a la vez, y se reduce la posible tensión con el paciente.
3- Se reafirma su
identidad y función en la relación de ayuda al paciente desde un enfoque
holístico.
DIFICULTADES EN EL
EMPLEO DE LA EMPATÍA
1- Exige disciplina.
2- Sentido del
límite.
3- Respeto a la
diversidad.
4- Paso de la
empatía a la simpatía al no realizarse la separación emotiva.
5- Exige riesgo de
vulnerabilidad del ayudante.
CONCLUSIONES
– El paciente
aumentará su autoestima, volviéndose más comprensivo hacia sus actitudes en
relación a sí
mismo, aceptándolo.
– El profesional
sanitario, al ejercitar la empatía, le proporcionará mayor seguridad ante
situaciones
emocionales complicadas.
– Aumentará la
calidad de los cuidados del paciente, al poder acceder a sus pensamientos y
preocupaciones.
_______________________________________________________________________________
Artículo
publicado en la Revista Ávila en Salud © Edita: Servicios de Atención
Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI). Director: Dr. Omar G. Guillermo H. /
Depósito Legal: AV 130-2014 / ISSN 2386-8813 / copyright.
www.RevistaAvilaenSalud.com /
www.revista-avila-en-salud.blogspot.com.es/
Este artículo fue escrito por Eva Pilar López García, Graduada en Enfermería, con ejercicio profesional en Sacyl, Ávila, España.
#RevistaAvilaenSalud #RAS #avila #AvilaenSalud #EvaLopezGarcia #empatia #EmpatiaTerapeutica #RelacionMedicoPaciente #pacientes www.RevistaAvilaenSalud.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario