miércoles, 31 de mayo de 2017

HABLEMOS DE EMPATÍA TERAPEÚTICA





UNA RELACIÓN BASADA EN LOS PILARES DEL RESPETO, LA FRANQUEZA MUTUA, LA CONFIANZA Y LA TOLERANCIA.

Por: Eva Pilar López García.
Enfermera.


La empatía es una actitud, una disposición interior que se despliega durante la comunicación en forma de habilidades concretas, como la escucha activa y la respuesta comprensiva.
La empatía terapéutica según Bohart y Greenberg, es un proceso interactivo destinado a conocer y comprender a otra persona.

La empatía no es, un estado en que el psicólogo clínico es recibido siempre con agrado o es considerado siempre como una gran persona. Es una relación basada en los pilares del respeto, la franqueza mutua, la confianza y la tolerancia.
Para el autor Rogers, “ la empatía más profunda y efectiva sólo existe cuando se siente físicamente en nuestro interior lo que está sucediendo a la otra persona. Cuando se sienten realmente sus sentimientos aunque no sea en el mismo grado, se es verdaderamente empático y se forma en uno mismo una reacción fisiológica, que es la reacción del cliente “ Así, la actitud terapéutica es la disposición y capacidad de una persona para ponerse en la situación existencial de otra.

Mahatma Gandhi afirmaba que “las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”. En relación con ello, él decidió no proceder con violencia en su propósito por lograr la independencia de su país, y contra todo pronóstico la “resistencia pacífica” que propulsó fue el arma decisiva en la consecución de la deseada liberación de su país, la India. Nada más y nada menos que la clave de la empatía.

Empatía es un término que se utiliza normalmente para describir la relación entre el paciente y el clínico. La empatía vendría siendo el instrumento inicial para lograr los objetivos de la entrevista clínica. No es fácil que una relación distante, consiga los objetivos que se plantean en la entrevista. Sabiendo que no sólo la empatía es el elemento necesario para una entrevista satisfactoria, pero que si el clínico posee las otras habilidades y conocimiento, innegablemente serán más efectivas en equilibrio con su capacidad de establecer una relación positiva.

El objetivo de este trabajo es conocer el estado actual de la producción científica sobre la empatía terapéutica.
El método está basado en la búsqueda bibliográfica en la base de datos Cuiden y Pubmed.

FASES DE LA ACTITUD TERAPÉUTICA:
1. DE IDENTIFICACIÓN: Con la persona a la que se pretende ayudar y con su situación.
2. DE INCORPORACIÓN Y REPERCUSIÓN: La experiencia que está viviendo la persona a quien se escucha genera en nosotros sentimientos.
3. SEPARACIÓN: Recurrir a la razón para restablecer la distancia social y psíquica, evitando sentimientos de culpa.

La comunicación al cliente, de la actitud empática, se hace a través de diversos medios:
a) La escucha activa.
b) Tratar aquellos aspectos que son importantes para el paciente.
c) La formulación de preguntas.
d) La utilización de síntesis.
e) El empleo del reflejo.

BENEFICIOS PARA EL PACIENTE
1- Se siente más comprendido y aceptado, ayudándole a confiar.
2- Mayor receptividad al escuchar al profesional sanitario.
3- Aumento su autoestima e interés por sí mismo.
4- Se siente menos sólo con su situación, expresa sus emociones.

VENTAJAS DEL EMPLEO DE LA EMPATÍA PARA EL PROFESIONAL SANITARIO
1- Percibe una mayor eficacia de su labor, sintiendo mayor satisfacción.
2- Le ayuda a relacionarse y emprender mejor al paciente, creándose un ambiente más relajado a la vez, y se reduce la posible tensión con el paciente.
3- Se reafirma su identidad y función en la relación de ayuda al paciente desde un enfoque
holístico.

DIFICULTADES EN EL EMPLEO DE LA EMPATÍA
1- Exige disciplina.
2- Sentido del límite.
3- Respeto a la diversidad.
4- Paso de la empatía a la simpatía al no realizarse la separación emotiva.
5- Exige riesgo de vulnerabilidad del ayudante.

CONCLUSIONES
El paciente aumentará su autoestima, volviéndose más comprensivo hacia sus actitudes en
relación a sí mismo, aceptándolo.
El profesional sanitario, al ejercitar la empatía, le proporcionará mayor seguridad ante
situaciones emocionales complicadas.
Aumentará la calidad de los cuidados del paciente, al poder acceder a sus pensamientos y
preocupaciones.


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Artículo publicado en la Revista Ávila en Salud © ‎Edita: Servicios de Atención Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI). Director: Dr. Omar G. Guillermo H. / Depósito Legal: AV 130-2014   / ISSN 2386-8813 / copyright.   www.RevistaAvilaenSalud.com  /   www.revista-avila-en-salud.blogspot.com.es/
Este artículo fue escrito por Eva Pilar López García, Graduada en Enfermería, con ejercicio profesional en Sacyl, Ávila, España.
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