LA
EXPERIENCIA DE LOS PACIENTES EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS
HOSPITALARIAS
Autora:
Inmaculada
Cantero Corredor.
Graduada
en Enfermería.
Palabras
clave. Percepción
de la intimidad; desnudez; espacio arquitectónico; confidencialidad;
Urgencias; experiencia de los pacientes.
Introducción.
Los
Servicios de Urgencias Hospitalarias están diseñados de forma que
se permita el seguimiento y tratamiento de pacientes, durante un
período de tiempo definido, sin violar el derecho a la intimidad de
los mismos.
La asistencia urgente, con los condicionantes de premura y gravedad,
puede en ocasiones hacer difícil tanto el respeto a la intimidad
como los factores que intervienen para preservarla (desnudez,
espacio arquitectónico y confidencialidad de los datos).
Se
puede observar que la percepción del personal de enfermería acerca
de la intimidad en Urgencias está reflejada en alguna publicación,
sin embargo pocos estudios han sido realizados desde la perspectiva
del paciente, siendo ésta un elemento que consideramos clave.
Se
pretende conocer
la percepción que el paciente tiene de su derecho a la intimidad
durante su estancia en un Servico de Observación de Urgencias.
Objetivo.
Conocer
la
percepción que
el paciente tiene de su derecho a la intimidad en un Servico
Urgencias.
Material
y Método.
Realizamos
una búsqueda bibliográfica en bases de datos internacionales
(PubMed, CINAHL, Cuiden), de los trabajos publicados en los últimos
años, sobre la percepción que el paciente tiene sobre su
intimidad en un Servicio de Urgencias.
Resultados.
Diversas
investigaciones indican que la percepción del paciente, médico y
enfermera sobre una misma realidad varía, obteniéndose resultados
distintos 1,2,
otros trabajos incluyen la percepción de la intimidad de sus
familias 1.Los
pacientes admiten3
que sufren molestias y vergüenza ante la desnudezy tacto
corporal, sobre todo de partes íntimas, señalando factores de
comportamiento
que contribuyen o no para la protección de laintimidad física.
Relacionan
la intimidad con desnudez y ello les proporciona un sentimiento de
desprotección, la vulnerabilidad es otro de los sentimientos
compartidos por algunos de los participantes1.
En
cuanto al diseño arquitectónico, demandan tener un espacio
individual para preservar su intimidad y no tener que compartir la
incomodidad física y psíquica que comporta su dolencia, algunos
participantes refieren que el uso de medidas de aislamiento
provisionales, como el biombo, o las cortinas, aumenta su grado de
intimidad 4.
Aseguran que existe un problema de espacio en general. Indican que
las estructuras arquitectónicas no favorecen las condiciones para el
manejo adecuado de la información en un ambiente de respeto a la
confidencialidad5.
Respecto
a la confidencialidad destacan
que en los hospitales se informa delante de terceras personas.
Admiten que parte de culpa la tienen los familiares de los usuarios
ya que hacen preguntas a los profesionales en las zonas donde otras
personas pueden oír. Aceptan que si la situación del usuario es
gra ve prima más el estar informado que la con fidencialidad.
Respecto a facilitar información clínica a ter ceros, coinciden en
que no se debe dar” 5.
Las
evidencias más
actuales 5,6,7 hacen
referencia a que existe recomendación fuerte acerca de que la
comunicación entre profesionales debe realizarse en un lugar en el
que se pueda preservar la intimidad del paciente y la
confidencialidad, existiendo una evidencia muy baja al respecto6,
la percepción de los pacientes de la privacidad o confidencialiad
está fuertemente relacionada con la satisfacción que tienen en el
Servicio de Urgencias6,7.
Conclusiones
y/o discusión. La intimidad es un concepto personal, dinámico y
transformable según los modelos culturales e historia de vida de
cada individuo, además de un derecho de los seres humanos, el cual
como enfermeras debemos respetar. Es preciso reflexionar sobre cómo
los profesionales de la salud nos posicionamos ante la persona
enferma institucionalizada ya que parece ser que damos la prioridad
máxima a la atención física dejando de lado la dimensión más
emocional de la persona. Es importante aumentar la sensibilidad de
los profesionales de la salud, haciendo que el respeto a la intimidad
se convierta en un hábito en la práctica diaria para mejorar la
calidad de nuestros cuidados enfermeros.
Bibliografía.
- Blanca Gutiérrez, Joaquín Jesús; Muñoz Segura, Rafael; Caraballo Núñez, Miguel Ángel; Expósito Casado, María del Carmen; Sáez Naranjo, Rocío; Díaz Fernández, María Elena. Privacidad del Hospital. La experiencia de los pacientes, sus familias y las enfermeras. Index de Enfermería 2008; 17 (2).
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- Guía de práctica clínica de seguridad del paciente. Editado por: Empresa Pública de Emergencias Sanitarias; 2007.
- Yen-Ko Lin, Chia-JuLin.Factors predicting patients’ perception of privacy and satisfaction for emergency care. Emerg Med J 2011; 28: 604-8.
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Artículo
publicado en la Revista Ávila en Salud © Edita: Servicios de Atención
Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI). Director: Dr. Omar G. Guillermo H. /
Depósito Legal: AV 130-2014 / ISSN 2386-8813 / copyright.
www.RevistaAvilaenSalud.com /
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Este artículo fue escrito por Inmaculada
Cantero Corredor, Graduada en Enfermería, con ejercicio profesional en Granada, España.
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