lunes, 29 de mayo de 2017

EXPERIENCIAS DE PACIENTES

 

LA EXPERIENCIA DE LOS PACIENTES EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS HOSPITALARIAS
 
Autora:
Inmaculada Cantero Corredor.
Graduada en Enfermería.

Palabras clave. Percepción de la intimidad; desnudez; espacio arquitectónico; confidencialidad; Urgencias; experiencia de los pacientes.


Introducción.
Los Servicios de Urgencias Hospitalarias están diseñados de forma que se permita el seguimiento y tratamiento de pacientes, durante un período de tiempo definido, sin violar el derecho a la intimidad de los mismos. La asistencia urgente, con los condicionantes de premura y gravedad, puede en ocasiones hacer difícil tanto el respeto a la intimidad como los factores que intervienen para preservarla (desnudez, espacio arquitectónico y confidencialidad de los datos).
Se puede observar que la percepción del personal de enfermería acerca de la intimidad en Urgencias está reflejada en alguna publicación, sin embargo pocos estudios han sido realizados desde la perspectiva del paciente, siendo ésta un elemento que consideramos clave.
Se pretende conocer la percepción que el paciente tiene de su derecho a la intimidad durante su estancia en un Servico de Observación de Urgencias.

Objetivo.
Conocer la percepción que el paciente tiene de su derecho a la intimidad en un Servico Urgencias.

Material y Método.
Realizamos una búsqueda bibliográfica en bases de datos internacionales (PubMed, CINAHL, Cuiden), de los trabajos publicados en los últimos años, sobre la percepción que el paciente tiene sobre su intimidad en un Servicio de Urgencias.

Resultados.
Diversas investigaciones indican que la percepción del paciente, médico y enfermera sobre una misma realidad varía, obteniéndose resultados distintos 1,2, otros trabajos incluyen la percepción de la intimidad de sus familias 1.Los pacientes admiten3 que sufren molestias y vergüenza ante la desnudezy tacto corporal, sobre todo de partes íntimas, señalando factores de comportamiento que contribuyen o no para la protección de laintimidad física.
Relacionan la intimidad con desnudez y ello les proporciona un sentimiento de desprotección, la vulnerabilidad es otro de los sentimientos compartidos por algunos de los participantes1.
En cuanto al diseño arquitectónico, demandan tener un espacio individual para preservar su intimidad y no tener que compartir la incomodidad física y psíquica que comporta su dolencia, algunos participantes refieren que el uso de medidas de aislamiento provisionales, como el biombo, o las cortinas, aumenta su grado de intimidad 4. Aseguran que existe un problema de espacio en general. Indican que las estructuras arquitectónicas no favorecen las condiciones para el manejo adecuado de la información en un ambiente de respeto a la confidencialidad5.
Respecto a la confidencialidad destacan que en los hospitales se informa delante de terceras personas. Admiten que parte de culpa la tienen los familiares de los usuarios ya que hacen preguntas a los profesionales en las zonas donde otras personas pueden oír. Aceptan que si la situación del usuario es gra ve prima más el estar informado que la con fidencialidad. Respecto a facilitar información clínica a ter ceros, coinciden en que no se debe dar” 5.
Las evidencias más actuales 5,6,7 hacen referencia a que existe recomendación fuerte acerca de que la comunicación entre profesionales debe realizarse en un lugar en el que se pueda preservar la intimidad del paciente y la confidencialidad, existiendo una evidencia muy baja al respecto6, la percepción de los pacientes de la privacidad o confidencialiad está fuertemente relacionada con la satisfacción que tienen en el Servicio de Urgencias6,7.
Conclusiones y/o discusión. La intimidad es un concepto personal, dinámico y transformable según los modelos culturales e historia de vida de cada individuo, además de un derecho de los seres humanos, el cual como enfermeras debemos respetar. Es preciso reflexionar sobre cómo los profesionales de la salud nos posicionamos ante la persona enferma institucionalizada ya que parece ser que damos la prioridad máxima a la atención física dejando de lado la dimensión más emocional de la persona. Es importante aumentar la sensibilidad de los profesionales de la salud, haciendo que el respeto a la intimidad se convierta en un hábito en la práctica diaria para mejorar la calidad de nuestros cuidados enfermeros.

Bibliografía.
  1. Blanca Gutiérrez, Joaquín Jesús; Muñoz Segura, Rafael; Caraballo Núñez, Miguel Ángel; Expósito Casado, María del Carmen; Sáez Naranjo, Rocío; Díaz Fernández, María Elena. Privacidad del Hospital. La experiencia de los pacientes, sus familias y las enfermeras. Index de Enfermería 2008; 17 (2).
  2. López Espuela F, Moreno Monforte ME, Pulido Maestre ML, Rodríguez Ramos M, Bermejo Serradilla B, Grande Gutiérrez J. La intimidad de los pacientes percibida por los profesionales de Enfermería. NURE Inv. 2010 May-Jun; 7(46): 1-14.
  3. Pupulim JSL, Sawada NO. Privacidade física referente àexposição emanipulação corporal:percepção de pacientes hospitalizados. Texto Contexto Enferm. Florianópolis.2010 Jan-Mar; 19(1):36-44.
  4. Amorós Cerdá SM, Arévalo Rubert MJ, MaquedaPalau M, Pérez Juan E. Percepción de la intimidad en pacientes hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos. Enferm Intensiva.2008; 19(4):193-203.
  5. Municio JA, Santander F, Andrés M, Pérez A, Núñez A, Elizarán I, et al. Confidencialidad de la historia clínica. Análisis de la situación actual y áreas de mejora en el uso y manejo de la misma: proyecto de investigación comisionada. En la biblioteca cochrane plus.2008 Nov;(1).
  6. Guía de práctica clínica de seguridad del paciente. Editado por: Empresa Pública de Emergencias Sanitarias; 2007.
  7. Yen-Ko Lin, Chia-JuLin.Factors predicting patients’ perception of privacy and satisfaction for emergency care. Emerg Med J 2011; 28: 604-8.

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Artículo publicado en la Revista Ávila en Salud © ‎Edita: Servicios de Atención Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI). Director: Dr. Omar G. Guillermo H. / Depósito Legal: AV 130-2014   / ISSN 2386-8813 / copyright.   www.RevistaAvilaenSalud.com  /   www.revista-avila-en-salud.blogspot.com.es/
Este artículo fue escrito por Inmaculada Cantero Corredor, Graduada en Enfermería, con ejercicio profesional en Granada, España.

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