lunes, 21 de diciembre de 2015

las determinaciones sanguíneas en niños recién nacidos suponen una importante pérdida hemática que se relaciona directamente con anemia y necesidad de transfusiones.


Hemorragia en el laboratorio un problema real en los neonatos



La anemia en los recién nacidos de muy bajo peso (en adelante, RNMBP) y de extremo bajo peso (RNEBP) es un problema frecuente que obliga a los servicios de Neonatología a extremar las medidas para disminuir las pérdidas hemáticas en las pruebas de laboratorio.

Se sabe que los recién nacidos experimentan durante las primeras semanas una anemia fisiológica como consecuencia del aumento de la concentración de oxígeno en su sangre tras el parto y la consecuente disminución en la producción de eritropoyetina endógena.
En los RNMBP y de RNEBP esta situación se agudiza por la necesidad de cuidados intensivos y de
realizar determinaciones sanguíneas de forma repetida durante largos períodos de tiempo.

La suma de los dos factores anteriores, junto a la presencia de otras patologías que puedan padecer
estos neonatos, hace que las transfusiones sanguíneas en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (en adelante, UCIN) sean un hecho frecuente.

OBJETIVOS: nuestro objetivo principal con la presente revisión bibliográfica es determinar la cantidad de sangre que pierden los RNMBP y RNEBP ingresados en las UCIN como resultado de las determinaciones sanguíneas y la relación que esto tiene con la necesidad de transfusiones en estos niños.
Nos marcamos también como objetivo secundario determinar qué medidas se pueden llevar a cabo en
estas unidades para disminuir la incidencia de anemia iatrogénica y de transfusiones.

MATERIAL Y MÉTODOS: se consultaron las bases de datos de Pubmed, Medline, Cochrane e Index, además del Google académico y revistas de reconocido prestigio en el campo de la Neonatología.

RESULTADOS: tras el análisis de los diferentes estudios encontrados pudimos comprobar que las determinaciones sanguíneas en estos niños suponen una importante pérdida hemática que se relaciona directamente con anemia y necesidad de transfusiones. Según los estudios consultados, durante las seis primeras semanas de vida, los RNMBP pierden en muestras sanguíneas para laboratorio entre 11 y 22ml/kg, lo que equivale al 15-30% del volumen sanguíneo total del neonato. Para hacernos una idea, 6-7ml de sangre en un niño de 1kg de peso equivale a 450ml de sangre en un adulto.
Así mismo hemos visto cómo los avances tecnológicos en los últimos años (determinación de bilirrubina transcutanea, desarrollo de gasómetros capilares...) han favorecido la disminución de pérdidas sanguíneas de los recién nacidos ingresados en las UCIN.

DISCUSIÓN: las determinaciones sanguíneas suponen un riesgo importante cuando se trata de niños tan pequeños. Si bien es cierto que muchas de estas determinaciones son necesarias para mejorar su salud, en ocasiones el exceso de los parámetros sanguíneos a estudiar y la repetición de analíticas
los predispone a padecer anemia (que puede llegar a comprometer su vida) durante su ingreso en las UCIN. El uso de analizadores de última tecnología disminuye las necesidades de sangre, permitiendo reducir la incidencia de anemia y transfusiones, lo que supone un mejor pronóstico.

En este trabajo de investigación han colaborado: MARÍA DE LOS ÁNGELES CABELLO VINAGRE (DUE, especialista Enfermería Pediátrica, Hospital Universitario de Fuenlabrada). ELENA MUÑOZ DOMINGO (DUE, especialista en Enfermería Pediátrica, Hospital Universitario de Fuenlabrada). LAURA CASTILLA MOLINA ( DUE, especialista en Enfermería Pediátrica, Hospital Universitario de Fuenlabrada). MANUEL MONTILLA PÉREZ (DUE, Hospital Universitario de Fuenlabrada). FERNANDO MUÑOZ LOMAS (DUE, Hospital Universitario de Fuenlabrada).

________________________________________________________________________________

Este artículo puede encontrarlo completo o descargarlo  en  www.emstore.es  
Revista Ávila en Salud
Temática: Vida sana - Salud - Bienestar 
Referencias del Artículo:
primera edición, página 109.

Edita:
Servicios de Atención Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI).
CIF: B05236625
Depósito Legal: AV 130-2014
ISSN 2386-8813
copyright
avilaensalud@samixxi.es
info@samixxi.es
#Ávilaensalud
#RevistaÁvilaenSalud
#HEMORRAGIASNEONATOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario