sábado, 23 de julio de 2016

Hablemos de los mal llamados protectores de estómago y su uso incorrecto…




Actualmente se estima que en España entre el 8,5% y el 10% de la población usan omeprazol diariamente.


Dr. Plinio Abel Montes de Oca Jiménez
Revista Ávila en Salud




¿Anti secretor o protector gástrico?, él Porque del término, bueno el termino protector gástrico deriva del efecto que generan estos fármaco en nivel de las células secretoras del estomago inhibiendo la secreción de jugo gástrico. La convivencia de la superficie gástrica con el ácido gástrico es debida a una cubierta de moco secretada por las células mucosas del estomago, dicho moco contiene bicarbonato; produciendo así un efecto opuesto al ácido que es la alcalinización, permitiendo de este modo la protección de la mucosa gástrica con un efecto barrera entre ambas. Obteniendo así un perfecto equilibrio y manteniendo el funcionamiento normal del estomago, que es participar en el proceso de la digestión mediante la secreción de jugo gástrico que actúa sobre los alimentos, para continuar  la degradación de los mismos iniciados desde la ingesta, salivación y masticación. Intervienen en el proceso las células parietales las cuales son las encargadas de producir y secretar el jugo gástrico el cual está compuesto por ácido clorhídrico y pepsinógeno, estas son reguladas por sustancias que interactúan con receptores específicos de las células como es el caso de la histamina, acetilcolina y gastrina. Por otro lado está el moco como resultado de las secreciones de las células mucosas del estomago, las cuales secretan y producen altas concentraciones de bicarbonato que es secretado junto con el moco, dando la alcalinidad necesaria para poder resistir la acidez del jugo gástrico. Y muy importante también la irrigación sanguínea en la mucosa gástrica, que ayuda en los procesos secretores, metabolismo y de reparación de la mucosa. De modo que el aumento del el flujo sanguíneo actúa como un mecanismo de defensa frente a las agresiones que sufre o pudiera sufrir la mucosa, por lo que si hay una reducción del flujo se puede ver comprometida la capacidad de curación de la misma, inhibiendo así el primer paso de la reparación de la mucosa dañada.
¿Cómo funcionan? En el caso de los ANTAGONISTAS DE LOS RECEPTORES H2 se caracterizan por su actividad anti secretora, sobre las ulceras pépticas, actuando como antagonistas, competitivos y reversibles de los receptores de histamina localizados en las células parietales. De este grupo se pueden resaltar  la cimetidina, ranitidina, famotidina, nizatidina y roroxatidina. Y por otro lado los INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES o IBP actúan inhibiendo la bomba de sodio potasio ATPasa de las células parietales del estomago, y de este modo la producción de acido gástrico inducida por la acetilcolina, gastrina e histamina. En este grupo encontramos al esomeprazol, lansoprazol, omeprazol, pantoprazol y rabeprazol los cuales poseen una acción antiúlcera péptica anti secretora.

El mito del protector gástrico dentro de la población:
Este gira en torno a la siguiente situación, en muchos de los casos suele ser causado por una indicación inicial de un AINE de manera prolongada y tras la finalización del tratamiento el paciente entiende que debe seguir utilizándolo por que toma otros medicamentos y necesita un protector de estomago dando esa falsa seguridad, que es la que lleva a muchas personas a seguir tomándolos años después de que un médico se los recetara.  Actualmente se estima que en España entre el 8,5% y el 10% de la población lo toma diariamente, en un rango superior que otros países de la comunidad europea. Representando así en España el segundo fármaco más prescrito después del paracetamol en incluso por delante del mismo  ibuprofeno, según apunta Miren Morillas, vocal de la Sección de Riesgo Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología. En una publicación clínica realizada por la Dra. Marta Neira Álvarez, Geriatra, en un estudio realizado a nivel hospitalario, comenta que la mitad de los enfermos que fueron ingresados ya tomaba protectores antes de su ingreso, pero estos no estaban indicados en el 60% de los casos y en torno a casi un 80% de los que recibieron el alta se fue con una prescripción de estos fármacos que no estaba indicada en casi la mitad de ellos. Y explica su impresión sobre lo difícil que es convencer a muchos de la suspensión de estos, porque que los pacientes tienen la sensación de que los inhibidores de la bomba de protones protegen de los riesgos asociados a otros fármacos.

Cuando están indicados
Las indicaciones son muy claras y especificas, es importante recalcar que el uso o la aplicación de los mismos esta bajo la prescripción o criterio medico, entiéndase que cada caso es diferente y que hay muchas variables que interfieren al momento de la indicaciones un fármaco. De entrada exclúyase situaciones donde el paciente se somete a comidas copiosas saturadas de grasas y el abuso del alcohol. ¿Entonces cuando estarían justificados?, bueno los protectores se suelen usar como terapia o como complemento de un tratamiento:
·         En el caso de las Ulceras gástricas y duodenales, se emplea de manera preventiva si el paciente será sometido por alguna razón a un tratamiento con Antiinflamatorios no esteroideos o AINES.
·         En el tratamiento de la erradicación del Helicobacter pylori en pacientes con ulceras gástricas o duodenales, en este caso el protector se emplea de manera conjunta con antibióticos.
·         La enfermedad de reflujo gastroesofagico, la cual su principal problema es el contenido alimentario y gástrico que sube a través del esófago pudiendo alcanzar la cavidad bucal y en ocasiones las vías respiratorias originando un cuadro de tos continua al acostarse y predominio nocturno, e incluso después de las comidas. Dicha agresión continua puede producir una erosión en la mucosa esofágica, dado que la mucosa esofágica no está diseñada para tal agresión.
·         En los síndromes donde hay una hipersecreción gástrica como es el caso del síndrome de Zollinger-Ellison, en este caso interviene un tumor que mantiene una estimulación continua y elevada de la producción de jugo gástrico, y donde es frecuente que  se complique con ulceras, hemorragias, perforaciones, esofagitis, ulceras esofágicas o estenosis esofágica
·         Y finalmente de manera preventiva en pacientes crónicos que tienen o presenten  predisposición a la aparición de ulceras gástricas o duodenales, que estén sometidos a un tratamiento crónico con AINES, como es el caso de los pacientes de edad avanzada bajo tratamiento con AINES, sintrom y corticoides. En el caso de la polimedicación queda bajo criterio medico el uso o no de los protectores gástricos.

En cuanto al el uso de los antiácidos, hay que saber que estos son compuestos de tipo inorgánico que reaccionan modificando el ph ácido de los jugos gástricos, reduciendo la acidez a través de la alcalinización del medio, o actuando sobre las enzimas proteolíticas contenidas en el jugo gástrico, disminuyendo así la agresión química y enzimática sobre la mucosa gástrica. Esta actividad disminuye el dolor, pero no cicatrizan ni impiden que puedan aparecer futuras recaídas. Estos están indicados para sensaciones de ardor o acidez, suelen funcionar bastante bien bajo las situaciones donde la persona realiza o ingiere ciertos alimentos que le pudieran causar estas condiciones de manera puntual, y en estos casos son preferibles al uso de los protectores.
Efectos secundarios generados por el abuso de los protectores. En el caso IBP, se han encontrado a través de estudios algunos efectos relacionados con el sobre uso de estos como protectores gástricos, dado que estos son los que con mayor frecuencia se usan y son fármacos muy seguros. El su uso crónico se ha asociado a el aumento de infecciones entéricas por Clostridium difficile, déficit de absorción de iones calcio, iones hierro y vitamina B12 y un aumento en el riesgo por ende de fracturas de cadera y de neumonía adquirida en la comunidad. Se plantea la teoría de que la inhibición del la acidez disminuye la absorción correcta del calcio produciendo un hiperparatiroidismo secundario lo que a su vez fomenta el consumo de el calcio de los huesos y finalmente disminución de la masa ósea, lo que incurre en el aumento del riesgo de fracturas. Se recomienda valorar siempre la utilización del fármaco y tener en cuenta a las indicaciones de la ficha técnica, por lo que según el RD 1015/2009, de 19 de junio, que regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales, se consideraría como utilización en condiciones diferentes a las autorizadas (off-label). Justificando siempre en la historia clínica la necesidad del uso del medicamento, informar al paciente de posibles beneficios y riesgos potenciales y obtener su consentimiento informado.
También es importante que el paciente cree una conciencia sobre el uso de los medicamentos y que entienda que el hecho de que un medicamento que fuese prescrito en una ocasión, bajo una situación específica, no justifica ni justificara que el paciente vuelva a tomarlo por su cuenta y mucho menos recomiende un tratamiento a otra persona, entienda que cada persona puede reaccionar de manera diferente a un tratamiento y que también hay que tener en cuenta factores como antecedentes alérgicos, enfermedades actuales, medicaciones habituales y ser una persona cualificada en el área sanitaria. Así que le animo a que consulte a su médico antes de iniciar un tratamiento por su cuenta o tomar un tratamiento que le sobro a usted o a un pariente o que tomo prestado de su familiar y en el caso de querer dar un consejo de un tratamiento a un conocido recomiéndele que sea valorado por una persona cualificada.


Puedes descargarte la revista en www.emstore.es
Edita: Servicios de Atención Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI). Director: Dr. Omar G. Guillermo H.
CIF: B05236625   / Depósito Legal: AV 130-2014   / ISSN 2386-8813 / copyright
Mail: avilaensalud@samixxi.es / #RevistaAvilaenSalud     #PlinioMontesdeOca  #omeprazol #protectordeestomago

Dr. Plinio Abel Montes de Oca Jiménez, es Médico de Familia , Actualmente trabaja como médico para la sanidad pública de Castilla y León, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario