martes, 19 de julio de 2016

Las picaduras o mordeduras de los insectos nos pueden rondar en cualquier época del año










Hablemos de picaduras de insectos...

Los síntomas que nos vamos a encontrar en una mordedura o picazón van a ser enrojecimiento, hinchazón, picor, dolor, ardor, entumecimiento y hormigueo.



María del Mar Mañoso Escanciano
Revista Ávila en Salud



No solo nos encontramos con avispas, abejas o mosquitos, en verano, sino que también están presentes las hormigas rojas, los ácaros, los piojos, las arañas…. Entre algunos de estos nos encontramos con variantes que pueden ser mortales, otras son graves y otras que son inocuas. Por ejemplo la viuda negra, es un tipo de araña que es letal, esto quiere decir que con solo una picadura podemos morir si no tomamos  el antídoto a tiempo. Otras como las avispas o las abejas, son insectos que en algunas personas pueden provocar gran daño, pudiendo provocar un shock anafiláctico o incluso la muerte.
Los síntomas que nos vamos a encontrar en una mordedura o picazón van a ser enrojecimiento, hinchazón, picor, dolor, ardor, entumecimiento y hormigueo. La mayoría de las picaduras o mordeduras de los insectos se pueden tratar en casa. Las actuaciones que se deben de realizar es poner hielo sobre la lesión, vigilando que no esté el aguijón, durante 10 minutos, retirarlo durante 10 minutos y repetir el proceso. Vigilar si cede o va a más. Si ocurre esto último deberemos ir a urgencias ya que serán necesarios otro tipo de medidas. Si esta el aguijón en la zona afectada podremos retirarlo rascando suavemente con la uña o ayudándonos de algún utensilio tipo tarjeta.
¿Cuándo debemos llamar a urgencias (112)? Los síntomas principales que vamos a ver van a ser dificultad para tragar, para respirar, dolor en el pecho e hinchazón en la cara. Si surge alguno de estos síntomas deberá pedir ayuda, quédese con ella para tranquilizarla y ayudarla a respirar hasta que llegue el servicio de urgencias, y mientras deberá retirar cualquier utensilio que entorpezca la vía aérea (collares, corbatas, camisas, cinturón…).
Lo que no deberemos hacer nunca es poner torniquetes, ya que obstaculizamos el poco riego con oxigeno que puede llegar a las células de nuestro cuerpo, y no le dé a la persona estimulantes, ácido acetil salicílico (Aspirina®) ni cualquier otro tipo de medicamento para el dolor si no lo dice el médico.


Artículo publicado en la Revista Ávila en Salud © ‎
Puedes descargarte la revista en www.emstore.es
#RevistaAvilaenSalud     #MariaMañosoEscanciano  #picadurasdeinsectos #picaduras
Edita: Servicios de Atención Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI).
CIF: B05236625   / Depósito Legal: AV 130-2014   / ISSN 2386-8813 / copyright
Mail: avilaensalud@samixxi.es

María del Mar Mañoso Escanciano, es enfermera, Actualmente trabaja como enfermera de servicios a domicilios, cuidados paliativos, y enfermera de planta de la Clínica Santa Teresa en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario