jueves, 24 de noviembre de 2016

LA DIFÍCIL TAREA DE DIAGNOSTICAR





HABLEMOS DEL DIAGNÓSTICO MÉDICO
El diagnóstico se define como el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, buscando revelar la manifestación de esta a partir de observar y analizar sus síntomas.
Diagnosticar es recabar datos para analizarlos e interpretarlos.
Diagnosticar es uno de los actos más complejos del ejercicio médico...

Por: Dr. Omar G. Guillermo Henríquez.
Revista Ávila en Salud.
El lunes pasado, Don Ignacio se levanto temprano, como de costumbre. Mientras compartía una taza de café con sus compañeros y amigos, surgió una discusión y lluvia de opiniones, sobre cómo solucionar un tema que estaba afectando a Don Ignacio y su familia. Escucho a sus amigos opinar, pero termino con más dudas que claridad.
Dado la importancia que tenía aquel tema para Don Ignacio, decidió al día siguiente, ir a consultar a un abogado. Tenía serias dudas referentes a aquel tema.
Una vez dentro del despacho, lanza su pregunta, ¡Señor abogado! ¿Cuál es la Ley de dependencia?, y el abogado rápidamente respondió; es la ley número 39/2006 y ella se refiere al estado permanente en el que se encuentran personas que precisan de la atención de otra o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria. Saliendo de esa consulta, de manera espontánea, Don Ignacio sufrió un desmayo y termino en sala de urgencias, al despertar pidió hablar con el médico e inmediatamente preguntó ¿Cuál es el diagnóstico?...
La medicina es una de las carreras con notas de corte más altas, es una de las ciencias más complejas jamás conocida, evoluciona a pasos gigantesco cada día, por lo que exige de una firme preparación, dedicación, y puesta al día constantemente. Cada día el médico se tiene que enfrentar a la dura tarea de identificar enfermedades para poder aportar el mejor tratamiento al paciente y este consiga una pronta recuperación. La medicina se centra en la promoción y prevención de la salud, en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades.

Cuando un paciente se refiere a la palabra diagnóstico, tiene por entendido que existe una única forma de verlo, o una única forma de abordarlo. Tal parece, que solo se tratara de llegar a la consulta o sala de emergencia y realizar una simple pregunta, ¡Doctor!, ¿Cuál es el diagnóstico?, (como dijo Don Ignacio).


Cuando un profesional médico se refiere a la palabra diagnóstico, de esa palabra emanan un conjunto de complejidades, clasificaciones, hipótesis y planteamientos.

Diagnosticar es uno de los actos más complejos del ejercicio médico.

El diagnóstico se define como el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, buscando revelar la manifestación de esta a partir de observar y analizar sus síntomas. Diagnosticar es recabar datos para analizarlos e interpretarlos, lo que permite evaluar una cierta condición.

Para alcanzar un diagnóstico, el médico procede a realizar una historia clínica , que es la información surgida de la entrevista clínica proporcionada por el propio paciente, realizando un interrogatorio que le permita recabar mayor información sobre el estado del organismo del paciente, posteriormente realiza la exploración física a través de la inspección, palpación, percusión y auscultación del paciente. El método clínico y el orden de trabajo semiológico / nosológico describen que si la historia clínica y la exploración física no aportan datos aparentemente relevantes en el momento de la valoración, se puede optar por la evolución clínica controlada o finalmente, si precisa, realizar pruebas complementaria (pruebas- exámenes de laboratorio, imágenes y pruebas especiales, etc).


Cuando los sanitarios hablamos de diagnósticos, entendemos la existencia plural del mismo, por lo tanto, en ese sentido, podemos establecer que existen diversos tipos de diagnósticos tales como; Sospecha Diagnóstica para referirnos a una probabilidad, Diagnóstico Genérico para referirnos si está enfermo o sano. Impresión Diagnóstica o diagnóstico presuntivo para referirnos al primer diagnóstico que es el que se suele dar en sala de urgencias. Diagnóstico Diferencial cuando la sospecha está entre dos o tres opciones. Diagnóstico Etiológico para referirnos al origen de la enfermedad, Diagnóstico Definitivo que es el concluyente tras pasar por varias consultas y varias pruebas complementarias, este diagnostico también es conocido como el certero. Y algunos otros diagnósticos más…


El diagnóstico presuntivo es el más común, porque se suele empezar un proceso con ese tipo de diagnóstico, basados en la información primaria extraída del interrogatorio y exploración física,  calificado de “presunto” ya que está sujeto a la propia evolución natural de la enfermedad, así como a la realización de pruebas si precisarán. Generalmente una enfermedad no está relacionada de una forma biunívoca con un síntoma, es decir, un síntoma no es exclusivo de una enfermedad, o como diríamos los médicos “patognomónico” para referirnos a un signo o síntoma exclusivo de una enfermedad. Cada síntoma o hallazgo en una exploración presenta una probabilidad de aparición en

cada enfermedad, se trata de un complejo conjunto de probabilidades.


La evolución de la enfermedad es un elemento vital en la búsqueda del diagnóstico.

No es lo mismo que Don Ignacio pregunte por la ley de dependencia o que pregunte por su diagnóstico, no es lo mismo ir a sala de urgencias y salir con un diagnóstico presuntivo que ir consultas consecutivas y posteriormente alcanzar un diagnóstico definitivo. Las salas de urgencias tratan de dar soluciones al conjunto de patologías de urgencias y emergencias, pero vista la complejidad en esta ciencia, es preciso continuar la evolución de los procesos hasta alcanzar el diagnostico que todos deseamos, el diagnostico defi nitivo, el diagnostico certero.

Artículo publicado en la Revista Ávila en Salud © ‎Edita: Servicios de Atención Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI). Director: Dr. Omar G. Guillermo H. / Depósito Legal: AV 130-2014   / ISSN 2386-8813 / copyright.   http://revista-avila-en-salud.blogspot.com.es/

Este artículo fue escrito por el Dr. Omar G. Guillermo H. quien es  médico especialista en Senología y Patología Mamaria, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Director de la Revista Ávila en Salud, Director de EMS Spain, CEO SAMI XXI.

#OmarGguillermo #Diagnostico #RevistaAvilaenSalud



No hay comentarios:

Publicar un comentario